Curso: Lo fotográfico

Taller teórico y práctico, dictado de 2010 hasta la actualidad en el Club Cultural Matienzo, junto a Laura Preger.
Ver Exposición de alumnos 2010
Ver sitio web de Formación del Club Cultural Matienzo

Programa

Objetivos:
- Realizar un análisis crítico de nociones tradicionales sobre el arte: autonomía, autoría, subjetividad, verdad, novedad.
- Ofrecer herramientas (históricas, semiológicas, culturales) para el análisis de prácticas y teorías fotográficas y artísticas actuales.
- Vincular la fotografía con otras disciplinas artísticas desde una perspectiva contemporánea.
- Desarrollar herramientas proyectuales (e indiciales) para la creación fotográfica.
- Ofrecer un acercamiento a la obra de artistas y críticos relevantes.
- Elaborar una propuesta conceptual acerca de algunas posibilidades y desafíos del arte en la actualidad en relación con la creación de comunidad y la transformación del entorno, y situar a la fotografía en ese contexto.
- Reflexionar acerca de la función del arte en el mundo contemporáneo.

Síntesis conceptual:
El seminario se organiza en tres módulos que parten de preguntas básicas: ¿Qué hace (o qué puede hacer hoy) la fotografía con la realidad? ¿Y con el tiempo? ¿Y con el espacio? A través de ellas se definen temáticas que sirven de excusas para una progresión conceptual que lleva del signo indicial al código, de éste al procedimiento y finalmente al proyecto. Los trabajos prácticos, a su vez, permiten "reflexionar en acción", enfatizando en cada uno un procedimiento que sintetiza el planteo teórico: transformación, apropiación y acción, respectivamente.


- 1/REFERENTE:
El seminario parte de una revisión semiótica que desplaza el peso de lo fotográfico hacia la acción y que, con aportes históricos, críticos y artísticos, establece la coexistencia de dos paradigmas en conflicto en relación con el arte y la fotografía: el modernismo y aquello que vendría después.
Una travesía sintética por algunos referentes (surrealismo, apropiacionismo, algunos pasajes del s. XIX, el arte ampliado de los 60s, Cine Imperfecto, artistas en actividad) siembra las semillas de tal paradigma contemporáneo.
La noción de "índice" ocupa el centro del debate (junto con la de "reproducción"), y la de "circulación" permite finalmente enmarcar algunas funciones y aspiraciones de la imagen en la actualidad.
El primer trabajo práctico, desarrollado a lo largo de este módulo, propone investigar las relaciones posibles entre fotografía y referente a partir de estas nociones.

- 2/MEMORIA:
Al desmitologizarse y perder la imposición de autonomía, la fotografía queda en un estado latente, capaz de parasitar otros lenguajes, estructuras narrativas y códigos comunicacionales.
El análisis de algunas formas de organizar el pasado en cine, fotografía, artes de archivo, etc., así como un acercamiento a la obra de Sophie Calle y Alfredo Jaar, permite revelar la dimensión ideológica implícita en toda decisión formal, y a la vez desplegar un panorama de éticas, poéticas, métodos y códigos reapropiados.
Asimismo, la relación entre memoria e índice se evidencia inherente a lo fotográfico.
El trabajo práctico desarrollado en este módulo explora las posibilidades comunicacionales de aplicar la fusión entre fotografía y otros lenguajes y enfatiza la elección concienzuda de métodos y decisiones formales.

- 3/TERRITORIO:
A través de un análisis de trabajos que dialogan con el espacio, el seminario plantea una oposición entre los términos "paisaje" y "territorio" para metaforizar la oposición entre paradigmas planteada en el primer módulo, ahora en términos de la forma de encarar un proyecto fotográfico. Enmarca en el primer término (paisaje) la adopción de criterios impuestos y propone el último (territorio) como la capacidad de delimitar un código o lenguaje propio y desarrollar procedimientos de producción y exhibición adecuados al sentido de la obra y el objetivo deseado.
Surge así la noción de "procedimiento", que permite apuntalar la noción de índice, y dar lugar a un trabajo práctico centrado en la definición de un proyecto artístico propio y anclado en la acción. Asimismo, resulta el marco a partir del cual acercarse a obras que vinculan la fotografía con la performance, el arte urbano, el arte de medios, el arte relacional, proyectos artístico-sociales y más, y a teóricos contemporáneos como Reinaldo Laddaga.
El seminario concluye, entonces, articulando una visión proyectual capaz de desbordar la fotografía al terreno de la acción transformadora. Luego del lugar central que tuvo la fotografía de los 60s a 80s para la ampliación del campo artístico, se reflexiona sobre qué capacidades tiene lo fotográfico para ocupar un lugar en los procesos de transformación que atraviesa el arte y la sociedad actual.


Dirigido a:
Fotógrafos o estudiantes de fotografía o artes audiovisuales; artistas escénicos y de la performance; estudiantes de Historia del Arte, curaduría o disciplinas afines.

Dinámica:
Exposición teórica. Análisis de obras y textos. Tres propuestas para la producción propia y
análisis colectivo de lo producido. Se pondrá a disposición bibliografía, fotocopias y otro material de referencia.

Duración propuesta:
12 encuentros de 2:30 horas

Bibliografía:
Rosalind Krauss, Philippe Dubois,
Douglas Crimp, Abigail Solomon-Godeau, Fredric Jameson, Walter Benjamin, José Fernández Vega, Reinaldo Laddaga, Dominique Baqué, Andy Grundberg, Craig Owens, Jorge Luis Borges, Santiago Juan-Navarro, Jean Baudrillard, Andy Grundberg, Jürgen Habermas, Clement Cheroux, Joseph Gergel, Regis Debray, Cristopher Phillips, John Berger, Julio García Espinosa, Gustavo Aprea, Ana Longoni y Gustavo A. Bruzzone, Wim Wenders, Philippe Dubois, Ana María Guasch, Paula Sibila, Joaquín Torres-García, Benjamin Buchloh, Santiago Garcí­a Navarro, Susan Sontag, Georges Perec, y otros

Artistas:
Esteban Pastorino, Martin Parr, James Nachtwey, Man Ray, Félix Nadar, Victor Burgin, Dennis Oppenheim, Gina Pane, Gordon Matta-Clark, Christo, Yves Klein, Dino Bruzzone, Man Ray, Brassaï, Marcel Duchamp, Abelardo Morell, Hans Bellmer, Raoul Ubac, Duane Michals. Sherrie Levine, Cindy Sherman, Philip-Lorca diCorcia, Gillian Wearing, Richard Prince, Yasumasa Morimura, Hiroshi Sugimoto, Thomas Mailaender, Josh Poehlein, Constant Dullaart, Mishka Henner, Lygia Clark, Karl Blossfeld, Juane Ordizola, Sergei Eisenstein, Leni Riefenstahl, Oliver Hirschbiegel, Claude Lanzmann, Alain Resnais, Harun Faocki, Zbigniew Rybczynski, Albertina Carri, Lucila Quieto, Christian Boltanski, Alfredo Jaar, Miranda July, Gabriel Baggio, Trish Morrisey, Tamara Stuby, Guillermo Iuso, Sophie Calle, Agnes Varda, Hollis Frampton, Yan Lei, Andy Warhol, Aby Warburg, Joaquín Wall, Michel Gondry, Angela Detanico y Rafael Lain, Hans-Peter Feldman, Néstor Frenkel, Oliver Laric, Diana Aisenberg, John Baldessari, Nacho Criado, Keith Arnatt, Lotty Rosenfeld, JR, Eduardo Molinari, Yoko Ono,
Eleanor Antin, Ed Ruscha, Edward Burtynsky, Joan Fontcuberta, Francïs Alys, Thomas Demand, Luigi Ghirri, Martha Rosler, Penelope Umbrico, Adrien Missika, Clement Valla, Lisa Oppenheim, Corinne Vionnet y otros.